sábado, 13 de junio de 2009

La mala alimentación dispara el número de enfermos de gota en EEUU

La gota es una enfermedad cada vez más frecuente en la población estadounidense, debido al deterioro progresivo de los hábitos alimenticios en ese país. La que fuera conocida como "enfermedad de reyes" en la Edad Media, está asociada al consumo excesivo de carne y alcohol, una de las características de la dieta de los norteamericanos, y se manifiesta por la acumulación excesiva de ácido úrico en el organismo.
El problema ha alcanzado tal dimensión, que las autoridades sanitarias de ese país han decidido aprobar el primer fármaco contra la gota en más de 40 años. Además, los reguladores revisarán el martes otro medicamento desarrollado por Savient Pharmaceuticals para su posible aprobación y varias compañías realizan ensayos clínicos de nuevos fármacos.
"Es una especie de enfermedad olvidada", declaró al New York Times Barry Quart, consejero delegado de una de esas compañías, Ardea Biosciences, de San Diego, California. Ardea descubrió por casualidad que un fármaco contra el sida que estaba desarrollando funcionaba contra la gota y la compañía ha cambiado ahora los esfuerzos de su investigación a la gota, lo que podría generarle ventas anuales de 1.000 millones de dólares. Se calcula que entre dos y seis millones de estadounidenses padecen de gota, una enfermedad más común entre la gente de más de 40 años y que es mucho más común en los hombres que en las mujeres.
El Times recuerda que varios estudios sugieren que el número de casos pudo haberse duplicado en EEUU en las tres últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario