lunes, 6 de julio de 2009

El ornitorrinco favorece la lucha contra el cáncer

El genetista Frank Grutzner, de la Universidad de Adelaila, aseguraque, gracias a la secuenciación de los genes del ornitorrinco, se han descubierto importantes relaciones entre uno de sus cromosomas y las secuencias genéticas encontradas en humanos y que están relacionadas con el cáncer de ovario y otras enfermedades del aparato reproductor como ciertos casos de infertilidad masculina, según se recoge en neofronteras.com
El cáncer muestra frecuentemente un gran número de cambios en el ADN y es difícil decidir qué cambios son importantes para el desarrollo de la enfermedad. La comparación con especies emparentadas lejanamente, como el ornitorrinco, ayuda a identificar aquellas secuencias que se han conservado durante millones de años y que por tanto son importantes de aquellas que pueden ser incluso peligrosas.
Los análisis del genoma de esta animal han proporcionando nuevas pistas y direcciones en la investigación de las bases moleculares del cáncer de ovarios. Este descubrimiento puede dar lugar a nuevos métodos de abordar esta enfermedad y es posible que un día no muy lejano sea posible desarrollar diagnósticos tempranos y terapias más efectivas contra este tipo de cáncer. El cáncer de ovarios es el cáncer ginecológico más letal y ocupa el puesto número seis como causa de muerte debida al cáncer entre las mujeres.
Esta investigación no está limitada al cáncer de ovarios y tiene implicaciones en otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario