jueves, 16 de julio de 2009

Astronautas se quedan sin ropa interior a la espera del Endeavour

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) que participan en el programa de la NASA han tenido que pedir prestada ropa interior a sus colegas rusos a la espera de la llegada del transbordador Endeavour, que les proveerá de nuevas mudas, informó hoy la agencia oficial Itar-Tass.

"El suministro de indumentaria y ropa interior para los astronautas de los países participantes en el programa de la EEI (a excepción de los rusos) sólo se lleva a cabo a través de la NASA y sólo a bordo de los transbordadores", precisó el jefe de diseño de ropa espacial Alexandr Yárov.

Agregó que recientemente la agencia espacial estadounidense dejó de encargar la ropa a la empresa rusa, que la envía puntualmente a bordo de las naves Progress, por lo que "ahora, el fondo de armario de los astronautas depende de la regularidad de los vuelos de los transbordadores".

"Por regla general, los cosmonautas cuentan en el espacio con una muda de ropa interior desechable cada tres días y en caso de poca actividad física se cambian con menos frecuencia", señaló.

Según Yárov, a diferencia de los estadounidenses, que suministran a sus astronautas vestuario estándar y artículos de higiene personal de las tiendas, los especialistas rusos han diseñado ropa y accesorios especiales para garantizar el máximo confort en la órbita.

Precisó que a la hora de elaborar la ropa interior y la indumentaria, se tienen en cuenta no sólo las características médicas y biológicas del organismo en estado de ingravidez, sino también los efectos psicológicos de los diferentes colores.

Antes de su vuelo al espacio, los cosmonautas pueden escoger y encargar a su gusto los modelos y colores de sus camisetas y monos, agregó.

El transbordador Endeavour, que debería haber partido hacia la plataforma orbital el 13 de junio, fue lanzado finalmente anoche al espacio tras cinco aplazamientos en una misión de 16 días.

Pero el que más ha celebrado el exitoso lanzamiento del Endeavour es el astronauta japonés Koichi Wakata, quien llegó a la EEI a mediados de marzo y ya lleva en el cosmos un mes más de lo previsto

No hay comentarios:

Publicar un comentario