martes, 2 de junio de 2009

Miles de búfalos salvajes amenazan los cultivos en Cuba

Una manada de búfalos salvajes se ha convertido en pesadilla de los campesinos cubanos de Pinar del Río porque devoran cultivos de tabaco y hortalizas sin que hayan podido detenerlos, informa el diario oficial Granma. Decenas de agricultores han decidido no participar en la próxima campaña de tabaco si no hay garantías para sus plantaciones y otros pasan la noche espantando a los animales, agregó el periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.
Las pérdidas nos impiden cubrir nuestros compromisos (...). Hoy tenemos atraso en la contratación para la próxima cosecha. La gente se niega, pues teme no poder cumplir, afirmó el presidente de una cooperativa, Casimiro García, citado por el diario. La pesadilla de los búfalos comenzó después de que en 1987 una manada de 26 animales fuera liberada en las sabanas del sur de Pinar del Río, a unos 175 kilómetros al oeste de La Habana.
Los bóvidos se reprodujeron de manera salvaje, se desplazaron en busca de alimentos y ahora se calcula que entre 10.000 y 12.000 pastan por el campo a sus anchas. El escaso control, además de limitar la explotación, ha creado en torno al búfalo una imagen de agresividad y destrucción, precisó Granma, y añadió que la lentitud de las respuestas hace que el costo de la solución sea cada día más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario