viernes, 15 de mayo de 2009

Ricos en el monte de piedad

El difícil acceso a la liquidez está provocando que una nueva ola de clientes, formada por colectivos de mayor poder adquisitivo -entre los que se encuentran ejecutivos, empresarios y emprendedores- acuda a los montes de piedad para obtener financiación adicional, informa Cinco Días. La crisis parece haber llegado a los rolex y los diamantes.

"Con la actual crisis económica, se está observando la entrada de nuevos colectivos menos habituales", explican desde Bancaja. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que integra a 22 instituciones de este tipo, cree que el sector cerrará el ejercicio 2008 con una subida del 20% en volumen de negocio (130,5 millones de euros) y un aumento del 13% en número de préstamos.

Las cifras, aún provisionales, muestran que el tramo de créditos que ha experimentado un mayor crecimiento en 2008 se encuentra entre 600 y 3.000 euros (una media del 25%), lo que implica joyas de mucho valor. Si se tiene en cuenta que la mayoría de los montes de piedad sólo ofrecen un 70% del importe tasado, el precio de las mismas puede alcanzar los 4.300 euros e incluso más. El tramo superior a 3.000 euros de crédito prendario, también se eleva por encima de los dos dígitos, un 15% en plena recesión.

Aunque la mayoría de casos se trata de joyas de uso personal del ajuar familiar y con un alto valor sentimental, "es cierto que ahora se depositan más artículos de gran valor y antigüedades". En uno de los mayores montes de piedad españoles aseguran que hay quien opta por dejar en prenda el Rolex -algo que no podrían depositar en casas de empeño si no es de oro- "para pagar la declaración de la renta, iniciar un negocio, inscribirse en un MBA o abonar la cuota mensual de la hipoteca de sus hijos, que luego recuperarán cuando llegue la paga extra de vacaciones". De hecho, el 95% de los usuarios recuperan el artículo.

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